Opciones técnicas
El Colegio de Ciencias y Humanidades a través del Departamento de Opciones Técnicas te ofrece una serie de cursos teórico-prácticos llamados “Opciones Técnicas” que te capacitan como Técnico Especializado y que puedes cursar paralelamente con tu bachillerato.
Los programas de las Opciones Técnicas tienen una duración de 2 semestres, es decir, un año y dependiendo de la Opción Técnica que elijas, en alguna de ellas deberás realizar entre 200 y 300 horas de ActividadesPrácticas en alguna empresa o institución del sector público o privado, y en otras la realización de un trabajo práctico final.
Al terminar tu capacitación y después realizar las Actividades Prácticas o haber entregado el trabajo práctico final el Colegio te entregará el Diploma que te acreditará como Técnico Especializado nivel bachillerato en la Opción cursada.
BENEFICIOS
Estudiar el bachillerato y una Opción Técnica al mismo tiempo es una ventaja sobre quien únicamente estudia el bachillerato, no sólo al obtener conocimientos y habilidades que te ayuden con tus materias curriculares, sino que te puede servir de orientación vocacional y como ayuda para ingresar con éxito a tus estudios profesionales, pero sobre todo, el beneficio más importante de estudiar una Opción Técnica es que al terminar tu capacitación estás preparado para poder ingresar al campo laboral.
OPCIONES TÉCNICAS EN TU PLANTEL:
Las Opciones Técnicas que puedes cursar son:
- Administración de Recursos Humanos
- Análisis Clínicos
- Banco de Sangre
- Contabilidad con Informática
- Educación y Desarrollo Infantil
- Instalaciones Eléctricas en Casas y Edificios
- Juego Empresarial–Jóvenes Emprendedores
- Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo
- Mecatrónica Básica
- Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes
- Recreación
- Sistemas Computacionales
- Desarrollo de software
- Diseño de Aplicaciones Web y Bases de Datos
- Sistemas para el Manejo de la Información Documental
¿Qué te ofrece?
¿Qué espera de ti?
Que seas sujeto, actor de tu propia formación, de la cultura de tu medio, capaz de obtener, jerarquizar y validar información, utilizando instrumentos clásicos y tecnológicos para resolver con ello nuevos problemas. El CCH busca que tú, al egresar, respondas al perfil de su Plan de Estudios.
¿QUé es?
¿Qué es el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)?
Es una escuela de nivel bachillerato que forma parte de la UNAM, tiene un carácter propedéutico y general. Esto significa, que la formación que recibirás en el CCH te servirá para continuar estudios superiores en los campos humanístico, social, científico y tecnológico.CCH Naucalpan
Página internet: http://www.cch-naucalpan.unam.mx
Dirección: Av. De los Remedios No. 10, Los Remedios, Naucalpan, C.P. 53400, Estado de México.
Ubicación y cómo llegar: mapa en google
Clave del Sistema Nacional de Información de Escuelas: 15UBH0106Z
Mapa del plantel:
Filosofía
Desarrollo del alumno crítico que aprenda a aprender, a hacer y a ser.
Desde su origen el CCH adoptó los principios de una educación moderna donde consideró al estudiante como individuo capaz de captar por si mismo el conocimiento y sus aplicaciones. En este sentido, el trabajo del docente del Colegio consiste en dotar al alumno de los instrumentos metodológicos necesarios para poseer los principios de una cultura científica-humanística.
El concepto de aprendizaje cobra mayor importancia que el de enseñanza en el proceso de la educación, por ello, la metodología aplicada persigue que aprenda a aprender, que la actividad receptiva y creadora no se malgaste y que adquiera capacidad auto informativa.
Para lograr el conocimiento auténtico y la formación de actitudes, el CCH trabaja con una metodología en la que participa el escolar activamente en el proceso educativo bajo la guía del profesor, quien intercambia experiencias con sus colegas en diferentes espacios académicos en su beneficio. De esta manera, el profesor no sólo es el transmisor de conocimientos, sino un compañero responsable del alumno al que propone experiencias de aprendizaje para permitir adquirir nuevos conocimientos y tomar conciencia creciente de cómo proceder para que por su propia cuenta y mediante la información, reflexión rigurosa y sistemática lo logre.
Lo anterior no le quita al docente su autoridad académica respaldada por sus experiencias, habilidades intelectuales y conocimientos.
Al ser un aprendizaje dinámico el promovido por el CCH, el escolar desarrollará una participación activa tanto en el salón de clases como en la realización de trabajos de investigación y prácticas de laboratorios.
En el Colegio construimos, enseñamos y difundimos el conocimiento para ofrecer la formación que requiere el alumno y así curse con altas probabilidades de éxito sus estudios de licenciatura.
Misión
Misión
La misión institucional se funda en el modelo de acción educativa del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el cual desde su fundación en 1971, en razón de su profunda actualidad, ha constituido un modelo de bachillerato de alcance académico indudable. Su concepción de educación, cultura, enfoques disciplinarios y pedagógicos han mantenido su vigencia y adquirido en los últimos años una gran aceptación.
El CCH busca que sus estudiantes, al egresar, respondan al perfil de su Plan de Estudios.
Que sean sujetos, actores de su propia formación, de la cultura de su medio, capaces de obtener, jerarquizar y validar información, utilizando instrumentos clásicos y tecnológicos para resolver con ello problemas nuevos.
Sujetos poseedores de conocimientos sistemáticos en las principales áreas del saber, de una conciencia creciente de cómo aprender, de relaciones interdisciplinarias en el abordaje de sus estudios, de una capacitación general para aplicar sus conocimientos, formas de pensar y de proceder, en la solución de problemas prácticos. Con todo ello, tendrán las bases para cursar con éxito sus estudios superiores y ejercer una actitud permanente de formación autónoma.
Además de esa formación, como bachilleres universitarios, el CCH busca que sus estudiantes se desarrollen como personas dotadas de valores y actitudes éticas fundadas; con sensibilidad e intereses en las manifestaciones artísticas, humanísticas y científicas; capaces de tomar decisiones, de ejercer liderazgo con responsabilidad y honradez, de incorporarse al trabajo con creatividad, para que sean al mismo tiempo, ciudadanos habituados al respeto, diálogo y solidaridad en la solución de problemas sociales y ambientales.
Por su trascendencia, el cumplimiento de esta misión debe determinar el rumbo de toda acción que se emprenda para construir el futuro del CCH y su aportación a la renovación de la enseñanza media superior del país.
Se espera que el conjunto de estas cualidades permita a los egresados reconocer el sentido de su vida como aspiración a la plenitud humana, según sus propias opciones y valores.
Modelo Educativo
Una de las características distintivas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de otros bachilleratos, que lo hacen innovador y de los más adecuados pedagógicamente en México y América Latina, es su modelo educativo, el cual es de cultura básica, propedéutico (esto es, preparará al estudiante para ingresar a la licenciatura con los conocimientos necesarios para su vida profesional) y está orientado a la formación intelectual ética y social de sus alumnos, considerados sujetos de la cultura y de su propia educación. Esto significa que la enseñanza dirigida al estudiante en la institución, le fomentará actitudes y habilidades necesarias para que, por si mismo, se apropie de conocimientos racionalmente fundados y asuma valores y opciones personales.
De igual forma, considerando que el conocimiento científico y tecnológico se desarrolla vertiginosamente, el CCH realiza la actualización permanente de los contenidos de sus programas de estudio; por lo cual, este bachillerato ofrece a su estudiantado una enseñanza acorde a los requerimientos del siglo XXI.
En este proceso de desarrollo también está presente los medios computacionales, los cuales los acercan a la cultura universal. Por ello, el Colegio se preocupa por que el alumno se apropie de ellos, enseñándole tanto los lenguajes utilizados para la producción y la transmisión de la información y el conocimiento, como la forma de entenderlos, aplicarlos y hacer uso responsable de dicha información. Si esto no se realizara, el estudiante de hoy podría quedar marginado de forma semejante a la del analfabeta en épocas anteriores.
La lectura de libros es imprescindible en este modelo educativo. En el CCH se lleva a cabo una extensa selección y organización de textos escritos en nuestra lengua, los cuales son de sumo provecho para el aprendizaje de los alumnos; el Colegio tiene en sus bibliotecas un acervo de más de un millón de textos, además de millones de libros en bibliotecas de otras escuelas de la UNAM, todos para fundamentar sus estudios.
En cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras, el CCH se preocupa por que todos sus alumnos se inicien en los idiomas inglés y francés, porque son las lenguas, además del español, que predominan en los intercambios de todo género y en la comunicación a través de las redes mundiales.
Al respecto es importante reforzar el valor de nuestra cultura, pues ello impedirá que, al verse inmerso en el mundo de otras ideas, olvide o distorsione nuestros valores, representaciones sociales, procesos históricos y lenguaje entre otros aspectos más, y por lo contrario los reafirme mediante la confrontación de ideas provenientes de otras culturas.
Otro lenguaje imprescindible para su educación es el de las matemáticas, ya que éste condiciona la comprensión precisa y económica de numerosos problemas de las ciencias naturales y sociales, así como la comunicación eficaz de resultados y conocimientos.
Por otra parte, aunadas a la habilidad de leer está la de producir textos, en este aspecto, atribuir jerarquías a los significados, nombrar sentidos, sintetizar, formular en palabras propias lo comprendido con propósitos y procedimientos nuevos y dialogar sobre los temas, en oposición o concordancia con los textos leídos, es algo que en el CCH el alumno aprenderá de manera sencilla y precisa.
La investigación es un acto vital para el estudio de cualquier materia, por esta razón existen en la institución materias encargadas de su enseñanza, con esto sabrá dónde encontrar el significado de ciertos términos y su función en un determinado campo de conocimiento, las fuentes y los sitios adecuados para resolver dudas.
Actitudes y valores como la postura de la investigación, el aprecio por el rigor intelectual, la exigencia, la crítica y el trabajo sistemático, así como dimensiones éticas derivadas de la propia adquisición del saber, no están fuera del modelo educativo, al contrario, constituyen una vértebra fundamental que le permitirá tener posiciones éticas humanas más adecuadas para nuestra sociedad.
Vinculado a lo anterior, en el Colegio aprenderá a observar, experimentar, modificar, aplicar tecnologías; ser capaz de elaborar productos y materiales útiles; hacer encuestas, discutir, llegar a acuerdos o disentir con respeto y tolerancia, entre otras habilidades más.
Estamos seguros que el CCH es la mejor opción para una educación con rumbo a la licenciatura de la UNAM.
Opciones técnicas
Con el propósito de apoyar la formación integral de sus estudiantes, el Colegio de Ciencias y Humanidades cuenta con 17 programas de estudio de formación profesional para el trabajo denominados Opciones Técnicas, a través de los cuales se ofrece a los alumnos capacitación específica, que es opcional y que pueden cursar a partir del tercer semestre en cualquiera de los cinco planteles del Colegio.
Por sus características y diversidad, las Opciones Técnicas sirven para orientar a los alumnos en la elección de su futura profesión. En la mayoría de ellas los alumnos acuden a centros laborales para realizar entre 180 a 300 horas de Actividades Prácticas (dependiendo la Opción Técnica cursada y la institución asignada), éstas son de gran importancia para la formación de los estudiantes, pues les permiten aplicar y contrastar los conocimientos adquiridos en el aula, fortalecer y desarrollar habilidades propias del área de su interés y vivir la experiencia de desempeñarse en un ambiente real de trabajo.
Al realizar las prácticas laborales, los estudiantes estimulan su capacidad de análisis e iniciativa de aprender por sí mismos, así como también, el poder solucionar problemas concretos.
La duración de estos programas es de dos semestres más el cumplimiento de las actividades prácticas, al término de las cuales los alumnos reciben un diploma que los acredita como técnicos a nivel bachillerato en la especialidad cursada.
De esta manera, las Opciones Técnicas son un gran apoyo, tanto para ingresar al mercado de trabajo, como para continuar con estudios superiores.
Requisitos.
Para estudiar una Opción Técnica se requiere ser alumno del tercer semestre u otro más avanzado.
inscribirse en linea.
Los cubículos de Opciones Técnicas se encuentran en:
PLANTEL | Edificio |
Azcapotzalco | Q |
Naucalpan | F |
Vallejo | C |
Oriente | F |
Sur | C |
El cupo es limitado por lo que se recomienda inscribirse en los primeros días de iniciado el semestre
Antecedentes
El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971, durante el rectorado de Pablo González Casanova, quien lo consideró como: la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, “el cual deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los estudiantes".
En sus inicios se encuentra haber sido creado para atender una creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana y al mismo tiempo, para resolver la desvinculación existente entre las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM, así como para impulsar la transformación académica de la propia Universidad con una nueva perspectiva curricular y nuevos métodos de enseñanza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)